Nueva Estrategia de Seguridad Nacional

Seguridad Nacional reconoce que las fronteras de Ceuta y Melilla no son «un sistema de disuasión creíble»

El documento prevé un Plan Integral de Seguridad para las ciudades autónomas tras una época de obvia debilidad fronteriza

Ceuta y Melilla advierten de que la frontera con Marruecos será «diferente» cuando reabra

Ceuta Melilla
Este es el documento de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional que incluye el problema fronterizo de Ceuta y Melilla.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

El pasado 28 de diciembre se dio luz verde a la hoja de ruta diseñada por los departamentos de Seguridad Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y varios ministerios para afrontar las amenazas a las que se enfrenta España y que en las últimas fechas han evolucionado de manera desenfrenada. La nueva Estrategia de Seguridad Nacional abarca desde la pandemia y sus efectos, reflejados en el documento al que ha tenido acceso OKDIARO como la consecuencia de la falta de preparación gubernamental ante la crisis, el crimen organizado, los flujos de inmigración ilegal y la desinformación, son, según Seguridad Nacional, las coordenadas en las que debe fijarse los responsables de la Seguridad del Estado. Y en ese documento aparecen Ceuta y Melilla y su debilidad fronteriza.

Pues bien, este documento está lleno de medidas grandilocuentes, como la necesidad de prever reservas estratégicas de recursos industriales o energéticos, crear un nuevo sistema de alerta temprana para detectar riesgos de todo tipo antes de que provoquen consecuencias o la necesidad de modernizar el sistema de vigilancia Nacional de Salud Pública. Y entre todas esas medidas se cuela un apartado que llama poderosamente la atención: la elaboración de un Plan Integral para la Seguridad de Ceuta y Melilla.

Separar la inclusión de la seguridad de las dos ciudades autónomas de los hechos acaecidos en Ceuta en mayo de 2021 es imposible. Seguridad Nacional ha dejado de manifiesto que la entrada ilegal y súbita de más de 12.000 personas en apenas unas horas desde territorio marroquí hacia España fue una brecha de seguridad para los ceutíes primero y para los españoles después que delata una terrible debilidad disuasoria en las fronteras con Marruecos.

Zona de «especial atención»

El texto deja muy claro cuáles son las prioridades en materia de Seguridad en esa parte tan singular del país: “Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por su localización geográfica en el continente africano y por la especificidad de su frontera española y europea, requieren de una especial atención por parte de la Administración General del Estado para garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos”. Tal y como en varias ocasiones han manifestado fuentes de vigilancia fronteriza en la zona, los vallados de Ceuta y Melilla han sido y son insuficientes medidas de contención ante una entrada masiva como la que se registró el pasado mes de mayo, y este documento reconoce ahora que requieren de toda la atención posible para mantenerlo como zona segura.

Sin embargo, si hay una parte del documento que deja muy a las claras cómo ven los expertos españoles en Seguridad la frontera de Ceuta y Melilla es la que lleva el título de Tensión Estratégica y Regional. Aquí lo que se analiza es el retroceso del “multilateralismo” entre países, el rearme de algunas zonas del mundo y las tensiones que algunos países experimentan y que pueden afectar a España. ¿Cómo puede suceder eso? Por proximidad geográfica, y así, sin mencionarlo, explica Seguridad Nacional, el estado de fragilidad de la frontera con Marruecos:

«Esta situación se ve agravada por la fragilidad y vacíos institucionales en algunas regiones próximas, cuyos conflictos internos pueden, igualmente, afectar a los intereses de España. Estos escenarios de inestabilidad, si no son contenidos a tiempo, pueden tensionar aún más las relaciones internacionales, elevando el riesgo de conflictos entre Estados a nivel regional. En este clima de creciente tensión internacional, donde determinados actores se rearman para fortalecer sus aspiraciones estratégicas, España requiere una capacidad de disuasión creíble y efectiva y una capacidad de defensa autónoma, frente a diferentes formas de agresión: desde las estrategias híbridas hasta el conflicto convencional».

Empezando por lo último, por estrategias “híbridas” los expertos en Inteligencia consultados por OKDIARIO usan este término para referirse a  presiones estatales como el salto a la valla de Ceuta en 2020. En cuanto a con qué estado extranjero “próximo” ha tenido tensiones España recientemente, baste recordar que Rabat retiró a su embajadora en España hace unos meses al hacerse público el acogimiento del líder del Frente Polisario en nuestro país para recibir un tratamiento médico sin previa comunicación a Marruecos. Cristalino.

Pero lo más preocupante es que si Seguridad Nacional reconoce la necesidad de implantar un sistema con “capacidad de disuasión creíble” es más que obvio que Ceuta y Melilla carecen de ello ahora mismo.

Por si a alguien le cupieran dudas de que las anteriores alusiones son a Marruecos, la propia prensa marroquí se ha hecho eco de la aparición de las que ellos llaman “ciudades ocupadas” en el documento de Seguridad Nacional, en el que, además, los expertos lanzan una recomendación al propio Gobierno de España que a estas alturas es más que obvia y necesaria: “La prioridad de España en el Magreb es promover un espacio de seguridad, estabilidad política y desarrollo y contribuir a enfrentar amenazas, como el terrorismo o el crimen organizado, desde un enfoque de colaboración con países que son socios y amigos preferentes de España. La relación de España con Marruecos y Argelia es de buena amistad, desde la premisa de la cooperación leal y el respeto a las fronteras mutuas”.

Lo último en España

Últimas noticias